Entrevistas

Flor Cid (Muy Segura): «No se trata de otorgar un privilegio a las mujeres, sino de no ponerles barreras para que demuestren todo lo que pueden aportar al sector asegurador»

Flor Cid Moreno (Madrid, 1981) es consultora de comunicación desde hace 17 años. En enero de 2019 fundó Muy Segura, una revista digital de distribución mensual sobre la mujer y el sector asegurador.

Pregunta. ¿Por qué decidió fundar Muy Segura?

Respuesta. Por mi experiencia previa como periodista en otros medios, me gustaba la labor periodística unida a la de consultoría de comunicación. ¿Qué vi para volcarme en un proyecto periodístico así? Una necesidad en el mercado. En el sector asegurador, donde hay muchos medios potentes, profesionales y con experiencia, faltaba dar visibilidad a la mujer. Tanto mi pasión por el periodismo, como por lanzar un proyecto como emprendedora, como esa necesidad que detecté, me llevaron a lanzarla y cubrir un nicho no atendido. La web, junto con el primer número, se estrenó en enero de 2019, pero la idea venía de un año atrás.

P. ¿Cómo encaja este planteamiento con el carácter generalista de las publicaciones de Muy Segura?

R. Queremos visibilizar a la mujer en las secciones protagonistas, pero esto no se trata de que la mujer comunique cosas sobre la mujer, sino de que ellas tengan también una perspectiva global del sector. Por eso, contamos con secciones de todo tipo. Recogemos toda la información sectorial. Y, como extra, que casualmente es nuestro foco, queremos dar voz a la mujer y visibilizarla. Pero siempre abarcando la mayor cantidad de información sobre el sector.

P. ¿Cuál es su relación con el sector asegurador?

R. Es un mercado que conocía desde hace muchos años por mi experiencia en una agencia de comunicación, donde estuve trabajando desde que salí de la universidad hasta el año 2017. Era la responsable -o al menos realizaba labores de consultoría- de determinadas cuentas del sector asegurador. Tenía bastantes contactos y estaba muy familiarizada con las compañías.

P. ¿Cuántas personas forman Muy Segura?

R. A mi lado tengo a mi compañero Álvaro Vázquez de Prada, que ha apostado por el proyecto desde que le conté la idea. Él se ha encargado del diseño de la web y es también el encargado de lanzar la newsletter y pasarme las métricas (de rendimiento).

Hasta un 52% de la plantilla de las aseguradoras son mujeres. El gap está a la hora de alcanzar puestos directivos, consejos de administración o comités de dirección

P. ¿Cómo funciona el proyecto?

Establecemos contactos con interlocutores del sector: la patronal UNESPA, el Consejo General de Colegios de Mediadores, las asociaciones sectoriales, las compañías, los corredores, los brókers… Luego, les cuento a sus departamentos de comunicación o a sus agencias externas de qué va Muy Segura. Y, dentro de ellos, voy intentando contactar con profesionales mujeres que quieran realizar entrevistas o artículos de opinión. Es nuestro foco.

P. ¿Es difícil abrirse camino en un sector tradicionalmente masculino?

R. Al realizar las entrevistas o conversaciones con mujeres del sector, yo también les he trasladado esta pregunta. Y me cuentan que es un sector conservador y masculinizado, aunque haya más mujeres que hombres en él. Hasta un 52% de la plantilla de las aseguradoras son mujeres.

P. No lo habría dicho…

R. Sí. El gap está a la hora de alcanzar puestos directivos, consejos de administración o comités de dirección. Noté que lo que faltaba era impulsarlas, por x motivos. Yo no digo que la mujer no esté presente por una cuestión de que el sector sea machista, no. Es un sector masculinizado, pero por tradición. Ahora está cambiando. Estamos en una senda mucho más abierta, en la que se están inculcado unos valores de formación, concienciación y visibilidad de la mujer. Se está convirtiendo en un sector bastante más igualitario. Me consta que hay movimientos dentro de las compañías, corredurías y distintos agentes, que están haciendo un esfuerzo adicional por conseguir la igualdad en el sector. Y lo están consiguiendo con creces.

P. ¿Qué pueden aportar las mujeres al sector seguros? Ustedes suponen el 57% de las altas de plantilla en las aseguradoras y se observa una tendencia creciente.

R. Como en cualquier otro sector, la mujer siempre puede aportar mucho. Pero independientemente del sexo, simplemente como persona: puede aportar su talento, sus propios valores, su formación previa, sus ideas… Es un perfil muy perseverante, muy detallista, con la mente muy abierta y con mucha capacidad de negociación. No se trata de otorgar un privilegio a las mujeres, sino de no ponerles barreras y darles la oportunidad de que demuestren todo lo que pueden aportar al sector asegurador. Creo firmemente que el sector está en el camino correcto. Muchísimas compañías están desarrollando planes de igualdad, de hecho. Se está dando grandes pasos y quería destacar también la labor de los hombres. Sin ellos, tampoco podríamos hacer nada. Muy Segura no es un proyecto que separe o divida, sino que integra. De ahí que nuestro lema sea ‘Junt@s somos más y mejores’.

Flor Cid Moreno, fundadora de Muy Segura/Otro millennial sin certezas

P. ¿Debe modificar el mundo del seguro su comunicación?

R. No. Creo que tiene que conservar la línea actual y seguir apostando por ella; valoro mucho la comunicación que está realizando el sector. Es brillante.

P. ¿Podría definir algo más esta línea de comunicación de la que me habla?

R. Sí. Como ejemplo, diré que estamos en agosto y sigo recibiendo correos con notas de prensa (de nombramientos, resultados, lanzamientos de productos, iniciativas de RSC o de igualdad). También nos han hecho ruedas de prensa online. Incluso nos han invitado a desayunos virtuales en los cuales hemos recibido el desayuno en nuestras propias casas. De esa manera, hemos podido disfrutar de la sesión y sentirnos integrados.

P. Qué interesante…

R. Sí. Y el café y los bollos estaban muy ricos (risas). Como ves, todo es comunicación. Con los periodistas y, sobre todo, con la audiencia. El sector está lanzando además mucho contenido en redes sociales: LinkedIn, Twitter y Facebook, principalmente. Un poco de Instagram también. Las emplean mucho, junto con sus blogs propios. La comunicación en el sector es una de las más punteras. Hay que comunicar desde el tema de la formación, hasta el fenómeno insurtech o los procesos de digitalización.

P. ¿Y el futuro? ¿Por dónde pasa en términos comunicativos?

R. Creo que el tono va a ser más próximo, cercano y participativo. El futuro está en la retroalimentación con las audiencias. Una de las claves de este sector es poner el foco en el cliente y en su experiencia, y en seguir profesionalizándose. Para mí, la comunicación de este sector tiene un nivel muy alto desde siempre.

El tono va a ser más próximo, cercano y participativo. Las aseguradoras y los corredores están haciendo un esfuerzo sublime por hacer ver que están ahí más allá del momento de la firma o el siniestro

P. ¿Qué papel puede desempeñar la comunicación para generar mayor engagement con los clientes? Muchos sólo interactúan con las compañías en caso de siniestro.

R. Las aseguradoras y los corredores están haciendo un esfuerzo sublime por hacer ver que están ahí más allá del momento de la firma o el siniestro. ¿Cómo? Con interacciones periódicas con sus clientes, invitándoles a formar parte de determinadas iniciativas, a través de sus redes sociales, con sus blogs o newsletters, o incluso con concursos. Hay que hacer un buen seguimiento para que el cliente no se sienta olvidado. La labor de la RSC también es importante. Se está poniendo en valor porque se están haciendo cosas muy importantes para que se sepa que el seguro va más allá. Sobre todo ahora, con el tema de la pandemia… Las compañías se han volcado en materia de RSC, de salud y de bienestar.

P. ¿Se refiere al seguro de vida gratuito para personal de centros sanitarios y residencias en caso de fallecimiento por Covid-19?

R. Ese es uno de los ejemplos estrella. Emociona decirlo y emocionó comunicarlo en su momento, por su solidaridad. En tan poco tiempo, contó con tanto apoyo y buena voluntad que es una de las claves de que se valore cada vez más este sector. Mucho más.

(Fotografía principal: Alfredo Urdaci)

Si esto te ha gustado, te gustará...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *